La “engañufla” del Nutri-Score.

Seguro que sabes que desde hace unos años es obligatorio que todos los alimentos dispongan de un etiquetado con la información nutricional del producto, para que sepamos lo que estamos adquiriendo.

Peeero,

hay una clara evidencia que este etiquetado no es bien comprendido por la población.

 

Por este motivo, existe la posibilidad de que, de forma voluntaria aparezca la información nutricional mediante otras formas adicionales, cuya finalidad es facilitar la comprensión de la información, favoreciendo así, la toma decisiones más saludables a la hora de hacer la compra.

 

Y,

aparece en nuestras vidas el  Nutri-Score, lo que se supone, pretende ayudar a hacer mejores elecciones de la compra, clasificando a los alimentos con 5 colores y 5 letras, siendo la A verde, la opción más saludable y la E roja la menos saludable.

Peeero, ¿sabemos realmente cómo funciona el Nutri-Score?

La respuesta es… no.

 

Hace unos días me dicen:

“Me estoy cuidando y ahora siempre que voy al super me fijo en el Nutri-Score, y la mayoría de los alimentos que compro tienen la letra A (verde). Mira, ayer encontré unas patatas fritas con la letra A y compré varios paquetes porque además tenían muy buena pinta.”

 

Vale, ahora te voy a decir lo que no todos saben de ese etiquetado y el motivo por el que digo que es una engañufla.

 

Lo que hace ese etiquetado, no es calificar de A (verde) los alimentos super saludables y con la E (rojo) los menos saludables de entre todos los tipos de alimentos.

Nooo, lo que hace, es etiquetar un producto X, por ejemplo, unas galletas comparándolo con otros productos de su misma categoría, es decir, lo compara con otras galletas.

Ejm: Si las galletas que yo hago tienen menos azúcar, menos grasa, menos sal que las que hace mi vecino, pues mira tu por donde que yo me pongo la A en mis galletas.

 

¿Quiere decir esto que mis galletas son saludables?

Pues no,

esto lo único que nos dice, es que mis galletas son más saludables que las de mi vecino, pero no por ello que mis galletas sean saludables.

 

Así que, no nos dejemos engañar pensando que un alimento es saludable porque lleve la letra A en la etiqueta de Nutri-Score.

 

Que aproveche.

 

Oli Martínez

Dietista y Coach Nutricional