Dieta previa a exámenes.

 

Ya te habrás dado cuenta de que llevo un tiempo desconectada.

El motivo es que en unos días tengo exámenes y estoy dedicando prácticamente todo mi tiempo al estudio.

Con tanta dieta que me he tenido que estudiar hasta he creado la mía propia.

 

“Dieta previa a exámenes”

 

Sí, lo has leído bien.

Lo que nosotros comemos tiene una importancia en nuestra capacidad de razonar, de analizar, en la toma de decisiones, en la capacidad de memoria, de aprender y en el estado de ánimo.

Hoy en día se sabe que hay una relación directa entre la falta de concentración, la reducción de capacidad de análisis, la somnolencia, la perdida de memoria, la dificultad para aprender, la ansiedad, la irritabilidad o  la fatiga, por no seguir una alimentación adecuada.

 

Te voy a dar algunos datos:

 

El cerebro usa como carburante la glucosa (azúcar) y además para que funcione correctamente ha de mantenerse en un nivel constante.

Esto, se consigue con hidratos de carbono que liberen esos azucares de forma constante, progresiva, no a lo bestia, que lo que haría es que se disparase la glucosa en sangre provocando como consecuencia una mala concentración, perdida de memoria e irritabilidad.

Por ejemplo, los vegetales son las mejores fuentes de carburante para nuestro cerebro, ya que liberan azucares poco a poco, por lo que deberían de estar presentes en nuestro plato cada día.

 

Por otra parte, la grasa es de vital importancia e indispensable, te hablo de Omega 3 y Omega 6, que son ácidos grasos esenciales y nuestro organismo no las fabrica, por lo que: o te las comes o no las tienes.

Son importantes porque influyen directamente en la constitución de la membrana neuronal.

Sí, de nuestras neuronas.

También son necesarios para formar unas hormonas que relajan los vasos sanguíneos, bajan la tensión arterial, reducen la inflamación cerebral, mejora el sistema nervioso y regula los neurotransmisores.

Resumiendo, aquí te dejo una lista con alimentos que contienen los nutrientes necesarios y que no pueden faltar en nuestra dieta para estimular la memoria y la lucidez.:

-Ácidos grasos esenciales como el Omega 3, Vitaminas del grupo B, Antioxidantes, Hierro y Minerales.

Salmón, atún, caballa, huevos, nueces, avellanas, almendra, semillas, vegetales de todo tipo, espinaca, acelga, lentejas, cereales integrales, carne, leche, fruta, cítricos, aceite de oliva entre otros.

 

Y con esto me despido, sin olvidar que el ejercicio físico y el descanso  son tan importantes como la alimentación.

 

Voy a seguir estudiando.

 

Que aproveche.

 

Oli Martínez.