Palabrita de la reina.

Seguro que te has enterado de que la reina Letizia ha participado en la sesión inaugural del congreso sobre prevención de la obesidad infantil que se ha inaugurado esta semana en Zagreb (Croacia).

 

Te cuento un poco.

La reina dice: “Tenemos las cifras y la evidencia del enorme problema de salud pública que es la obesidad infantil. Uno de cada tres niños en edad escolar vive con sobrepeso u obesidad. En el caso de los adultos el porcentaje aumenta a casi dos de cada tres, siendo un factor relevante para el desencadenamiento de problemas de salud que reducen la esperanza de vida y producen discapacidades o enfermedades crónicas como la diabetes”.

 

También nombra las causas:

-Alta disponibilidad de alimentos inadecuados y engañosos.

-Abundancia de ultraprocesados en el entorno y su amplia comercialización.

-Fácil acceso a alimentos no saludables

-Escasa actividad física.

Entre las causas anteriormente nombradas, también menciona otros factores que entran en juego como, “la falta de conciencia pública de la obesidad como factor de riesgo”, “el patrón alimentario”, etc.

 

También dice que “los gobiernos y responsables públicos de salud son muy conscientes de este problema, pero la dimensión es tan compleja y grave que requiere esfuerzos multidisciplinares que nos interpelan a todos y a cada uno de los ciudadanos”.

 

Teniendo esto en cuenta y después de leer su discurso, saco dos conclusiones:

-Primera: Si la causa principal que está provocando el sobrepeso y la obesidad es la alta disponibilidad de alimentos inadecuados, engañosos, ultraprocesados y su fácil acceso.

Argumento con el que estoy totalmente de acuerdo.

¿Por qué los gobiernos siendo conscientes de este problema no hacen nada? (Supermercados llenos, anuncios de tv).

Está claro,

todo es cuestión de pasta. De la gran cantidad de dinero que generan las empresas de dichos “productos”.

 

-Segunda: Como bien dice la reina, es tan grave que requiere el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos.

También estoy totalmente de acuerdo.

A cada paso que das por la calle tienes a tu disposición cualquiera de estos productos, diseñados para comer en cualquier lugar, en cualquier momento y que además nos proporcionan un grandísimo placer.  Es un esfuerzo no comprarlo, es un esfuerzo no comerlo, es un esfuerzo rechazarlo y lo peor de todo es que ese esfuerzo es constante.

Sí, la verdad que requiere un GRANDISIMO ESFUERZO.

 

Pero bueno, como todo en esta vida, sin esfuerzo, nada se consigue.

 

Cada día tomas miles de decisiones,

Y entre ellas, y que también supone un esfuerzo, está lo que vas a ingerir cada día y en cada comida, el por qué y el para qué de tu elección.

 

El tomar una u otra decisión, solamente depende de ti.

 

Si crees que ha llegado el momento de cuidarse, de tomar acción, de luchar por esa vida con la que sueñas, este es tu momento, decídete y no esperes más, que el reloj no se detiene.

Si decides que este es el momento, dímelo y te ayudaré encantada.

https://calendly.com/oli2coach/llamada

Que aproveche.

Oli Martínez.